• Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora,
Publicada: miércoles, 6 de mayo de 2015 6:47
Actualizada: miércoles, 6 de mayo de 2015 7:14

La defensoría del Pueblo de Colombia urgió el martes a realizar investigaciones sobre presuntos abusos de militares y contratistas de Estados Unidos a niños y adolescentes colombianos.

Estos procesos deben trascender la órbita disciplinaria, ya que de comprobarse ameritan un castigo penal y sanciones administrativas ejemplarizantes

El encargado colombiano, Jorge Armando Otálora, pidió a los Ministerios de Exteriores y de Defensa del país sudamericano indagar de manera diplomática los 54 casos denunciados por la Comisión Histórica del Conflicto Armado.

“Estos procesos deben trascender la órbita disciplinaria, ya que de comprobarse ameritan un castigo penal y sanciones administrativas ejemplarizantes”, aseveró.

Criticando a los extranjeros por abusar de su impunidad y la vulnerabilidad de las víctimas, arremetió contra ellos por grabar vídeos sobre sus relaciones .  

“Existen mecanismos suficientes para garantizar justicia y evitar la impunidad, independientemente de la inmunidad diplomática que asista a los presuntos responsables”, explicó Otálora.

Colombianos protestan contra la presencia militar de EE.UU. en su territorio

 

Un informe de 809 páginas y elaborado por 12 expertos, 6 elegidos por el Gobierno colombiano y otros 6 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desvela que entre 2003 y 2007 el personal militar estadounidense perpetró al menos 54 actos de abuso sexual contra niñas y adolescentes en este territorio.

Es de mencionar que Estados Unidos tiene siete bases militares en Colombia y que desde 1999, bajo la excusa de luchar con el narcotráfico, ha puesto en marcha en dicho país un plan conocido como el Plan Colombia.

La Oficina Antinarcóticos de la Casa Blanca reveló el martes que este proyecto fue una fachada para encubrir la presencia militar de EE.UU. en el sitio para acabar con la insurgencia y evitar el avance hacia las conversaciones de paz.

Sin embargo, las estimaciones oficiales confirman que el número de víctimas no ha cesado durante más de 50 años del conflicto armado en el país sudamericano.

Para los expertos, la inversión de miles de millones de dólares de Washington en el proyecto Plan Colombia, es “una de las estrategias del imperio para mantener activa a la derecha en América Latina”.

msm/ktg/hnb

Comentarios