• El presidente estadounidense, Barack Obama.
Publicada: viernes, 17 de junio de 2016 8:30

Más de 50 funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, bombardear a las fuerzas sirias.

Estos funcionarios, según informó el jueves el rotativo estadounidense The New York Times, en una misiva enviada a los altos mandos del país, argumentaron que la crisis actual en Siria no se puede resolver hasta que Estados Unidos ataque las posiciones de las fuerzas sirias y, de este modo, obligue al presidente sirio, Bashar al-Asad, a sentarse a dialogar y llegar a un arreglo.

Culparon, asimismo, al Gobierno de Damasco por el fallo del cese el fuego en Alepo (noroeste) y aseguraron que atacar a las fuerzas sirias permitirá el cumplimiento de las treguas acordadas en el territorio sirio.

Además resaltaron las ventajas de los ataques contra las fuerzas sirias alegando que influirá en el proceso diplomático en Siria que llegaría a ser "más liderado por Estados Unidos".

Un ataque aéreo realizado por EE.UU. sobre las posiciones de Daesh en la ciudad kurdo-siria de Kobani.

 

La misiva fue presentada a través del ‘canal de disenso’, que fue establecido durante la Guerra de Vietnam (1955-1975) para que los diplomáticos estadounidenses puedan protestar las medidas y políticas adoptadas por el Estado sin temor a represalias.

La mayoría de los firmantes, que según el rotativo estadounidense son muchos para una misiva de este tipo, son funcionarios de rango medio de lo que varios son diplomáticos de carrera y han estado involucrados en el diseño de las políticas de Washington para Siria.

Actualmente Estados Unidos realiza bombardeos sobre posiciones de EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio y presta apoyo aéreo a los combatientes kurdos, no obstante, hasta el momento no ha confirmado haber realizado ataques sobre las fuerzas sirias.

hgn/ncl/nal

Comentarios