• El portaaviones USS Ronald Reagan.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2016 5:39
Actualizada: sábado, 14 de mayo de 2016 17:51

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, afirmó que Rusia y China ocupan los primeros puestos en la lista de los retos globales para su país, seguidos por Corea del Norte, Irán y el EIIL.

"En el escenario mundial, quienes desafían a EE.UU., son, en primer lugar, Rusia, con su agresión, especialmente en Europa, y sus conspiraciones; además de que un problema importante también es la extensión de la influencia china en la región del Pacífico", afirmó el viernes Carter respecto a las directrices de una política que Washington ha puesto en marcha desde hace tiempo.

Asimismo, aludió a otros retos que afronta Washington como son las actividades agresivas de Corea del Norte, la política de Irán y la amenaza que supone el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En el escenario mundial, quienes desafían a EE.UU., son, en primer lugar, Rusia, con su agresión, especialmente en Europa, y sus conspiraciones; además de que un problema importante también es la extensión de la influencia china en la región del Pacífico", dijo el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter

En cuanto a los terroristas de Daesh, señaló que este grupo propaga una ideología del mal, razón por la cual debe ser destruido al mismo tiempo que se les debe impedir a sus combatientes penetrar en Europa, para después añadir que se deben adoptar medidas a fin de garantizar la seguridad de EE.UU. frente a las amenazas terroristas.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

 

Por otro lado, algunos expertos confirman las preocupaciones de Washington en lo tocante a las dos citadas potencias mundiales, Rusia y China, que gracias a su avanzada tecnología armamentística pueden reconocer y derribar aviones y buques militares de EE.UU. de manera más eficaz que hace una década, según publica el diario The Hill.

Antaño EE.UU. establecía bases aéreas y otras unidades militares cerca de las fronteras de Rusia y China al no haber ninguna amenaza aérea ni peligro de ataques de misiles en esas bases, no obstante, esta situación actualmente ha cambiado, señala el investigador principal del Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria de EE.UU., Mark Gunzinger.

Como ejemplo, los expertos precisan que Moscú desafía a EE.UU. en el mar Báltico, donde últimamente ha estado acosando a los aviones y barcos estadounidenses, como también auguran el fin del dominio de los submarinos norteamericanos debido a que China ha intensificado su producción naval y Rusia ejecuta múltiples operaciones de patrullaje subacuático para poner a prueba su modernizada flota.

El buque lanzamisiles USS Lassen navegando por el Pacífico.

 

El Congreso de EE.UU., al ver que a Washington le preocupa tanto el poderío propagandístico de Rusia y China contra los intereses estadounidenses en todo el mundo, ha lanzado un nuevo proyecto de ley con el objetivo de crear una agencia federal independiente que contrarreste esta amenaza, de acuerdo con lo publicado por el referido diario.

krd/anz/msf

Comentarios