• Presidente de EE.UU., Barack Obama (dcha.), durante una reunión con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.
Publicada: martes, 19 de abril de 2016 5:27
Actualizada: martes, 19 de abril de 2016 6:17

Al-Qaeda fue fundado con el dinero de multimillonarios y altos funcionarios saudíes y algunos miembros de sus familias, afirma un alto funcionario de la Casa Blanca.

Una gran cantidad de dinero, sobre todo de dinero inicial para el proyecto que sirvió para fundar Al-Qaeda, vino de Arabia Saudí”, reconoció el lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En referencia al Gobierno saudí, Rhodes lamentó que Riad prestó atención “insuficiente” al flujo de fondos destinado a fundar y engrosar al grupo terrorista.

Una gran cantidad de dinero, sobre todo de dinero inicial para el proyecto que sirvió para fundar Al-Qaeda, vino de Arabia Saudí”, reconoció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Hubo una cierta falta de atención por parte del Gobierno de Riad, sobre el destino de los fondos de su aparato estatal”, subrayó, descartando que el reino árabe hubiera procurado evitar que “esto sucediera”.

Estos pronunciamientos de Rhodes tienen lugar en víspera de la visita el próximo miércoles del presidente estadounidense, Barack Obama, a Arabia Saudí, afrontando las tensiones entre los dos aliados.

Miembros del grupo terrorista Al-Qaeda.

 

Durante la última semana, las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, han criticado de manera abierta a Obama debido a informaciones que apuntan que su Administración estaría tratando de evitar la revelación de un informe del Congreso que podría inculpar al Gobierno saudí.

De acuerdo al rotativo The New York Times, muchos de los familiares de las casi 3000 personas muertas el 11-S, coinciden en que Riad jugó un rol en los ataques, puesto que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones eran ciudadanos saudíes.

Varios senadores reclaman desde hace tiempo que se desclasifiquen 28 páginas del informe final del Congreso sobre los atentados, y aseguran que los documentos prueban que dos de los terroristas saudíes recibieron apoyo directo de Riad mientras estaban en Estados Unidos.

mjs/rha/mrk

Commentarios