"Está claro que mientras nuestro Ejército estaba combatiendo en Afganistán e Irak, Rusia estudió las capacidades y vulnerabilidades estadounidenses, y aprovechó para embarcarse en un ambicioso y exitoso que dio lugar a la modernización de su cuerpo militar", dijo esta semana el teniente general del Ejército de EE.UU., H. R. McMaster, a la revista Político.
Una figura destacada en el Ejército de EE.UU., McMaster está supervisando actualmente documentos de alto nivel del Gobierno estadounidense, con el fin de hallar el modo de que el Pentágono pueda ponerse a la altura del Ejército ruso.
Está claro que mientras nuestro Ejército estaba combatiendo en Afganistán e Irak, Rusia estudió las capacidades y vulnerabilidades estadounidenses, y aprovechó para embarcarse en un ambicioso y exitoso que dio lugar a la modernización de su cuerpo militar", dijo el teniente general del Ejército de EE.UU., H. R. McMaster.
El informe confidencial es conocido como el Estudio de la Nueva Generación de Tácticas de Guerra de Rusia, en la que se hace referencia al éxito que Moscú ha cosechado en Siria, y por otra parte se dedica de pleno en las hipotéticas agresiones de los rusos en Europa del Este.
"Rusia posee una variedad de sistemas de cohetes, misiles y cañones de artillería que superan con creces el alcance de tiro y además son más letales que los sistemas y las municiones de artillería del Ejército de EE.UU.", señalo McMaster.

Para poder contrarrestar la capacidad rusa, el estudio norteamericano espera encontrar nuevas maneras de actualizar al propio Ejército de EE.UU., en lo que el excomandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ,Wesley Clark, lo describe en la revista como "el replanteamiento más dramático desde el colapso de la Unión Soviética".
Por ello, detalla que este es el tipo de cuestiones que no ha permitido funcionar correctamente al Ejército de EE.UU., desde hace 25 años coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.
No obstante, no sorprende el hecho de que el Ejército de EE.UU., está evaluando un estudio confidencial sobre la estrategia militar de Rusia, sino sorprende la metodología que está utilizando al respecto.
Mientras que Moscú parece tener a las estrategas militares de EE.UU., en una situación de pánico, otro general estadounidense Donn Starry hizo hincapié en que la victoria está en las actitudes de los soldados, y no necesariamente en superioridad técnica.
krd/rha/hnb