En declaraciones en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, capital de EE.UU., varios senadores estadounidenses han pedido a la Casa Blanca un nuevo rompehielos por valor de 1000 millones de dólares, informó el martes la cadena norteamericana de noticias CNN.
Si bien estamos luchando por añadir un solo rompehielos... Rusia está construyendo 14", ha señalado la senadora republicana por Alaska, Lisa Markowski
Los senadores republicanos por Alaska, Lisa Markowski, y el senador independiente Angus King de Maine, junto con el comandante de la Guardia Costera, el almirante Paul Zukunft, al resaltar la "inconsistencia de la flota de rompehielos estadounidense" hicieron hincapié en la necesidad de la elevación de tales buques.
En este sentido, el almirante Zukunft, al poner de relieve el aumento de las actividades de Rusia y China en el Ártico y en el mar de la China Oriental, respectivamente, ha urgido al Gobierno estadounidense a adoptar medidas inmediatas al respecto.
No obstante, los legisladores ven difícil que la flota de rompehielos de su país alcance a Rusia. "Si bien estamos luchando por añadir un solo rompehielos... Rusia está construyendo 14", ha recalcado Markovski.
A su vez, el senador King ha afirmado que hoy en día "la competencia con Rusia ha vuelto de nuevo a los cálculos estratégicos".

En reiteradas ocasiones, las autoridades rusas han subrayado la importancia del fortalecimiento de su presencia en el Ártico, con grandes reservas energéticas y de minerales sin explotar aún, ante la presencia de otros Estados allí.
En este contexto, una expedición oceanográfica ártica que explorará el océano Ártico y las islas árticas rusas acaba de ser creada como parte del servicio hidrográfico de la Flota del Norte rusa.
Rusia reclamó en agosto de 2015 una amplia parte del Ártico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta plataforma continental, que según las previsiones geológicas es rica en recursos, también es reivindicada por otros cuatro países ribereños; es decir, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.
Cabe señalar que la flota estadounidense cuenta con solo dos buques rompehielos, uno de los cuales puede ser considerado de categoría pesada, razón por la cual, el presidente estadounidense, Barack Obama, había ofrecido comprar un rompehielos pesado para el 2020, para que "EE.UU. pueda trabajar durante todo el año en el océano Ártico".
hnb/ktg/msf