• Obama defiende su ‘autoridad’ para tomar medidas de control de armas
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 2:49
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 6:31

El presidente estadounidense, Barack Obama, reafirma su intención de decretar leyes más estrictas sobre las armas de manera unilateral e insiste en que están "dentro de los límites" de su autoridad legal.

"La buena noticia es (...) Estas no son sólo recomendaciones que están dentro de los límites de mi autoridad legal y de la rama ejecutiva, sino que también tienen el respaldo de la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense, incluidos los propietarios de armas", dijo este lunes Obama durante una reunión con la fiscal general Loretta Lynch y otros asesores en la Casa Blanca.

La buena noticia es (...) Estas no son sólo recomendaciones que están dentro de los límites de mi autoridad legal y de la rama ejecutiva, sino que también tienen el respaldo de la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense, incluidos los propietarios de armas", declaró el presidente estadounidense, Barack Obama.

Al anunciar que su Gobierno presentará en los próximos días las nuevas medidas sugeridas por Lynch, que según el presidente podrán "salvar vidas" y "marcar la diferencia", Obama explicó ante los periodistas que primero analizará estas propuestas para luego adoptar una acción ejecutiva conforme a la "autoridad legal" de la que dispone.

Cabe recordar que ya anunció sus intenciones de intensificar sus esfuerzos para terminar con la "epidemia" de violencia armada para el 2016 durante su primer mensaje semanal emitido el primer día del año.

En esta línea, volvió a criticar la falta de avances del Congreso relativo al control de armas —razón por la que ahora actúa— y rechazó que su posible propuesta suponga una violación de la Constitución advirtiendo a sus opositores que es posible que recurran a los tribunales.

Obama confía en que una "amplia mayoría" de la ciudadanía norteamericana respalde sus medidas, incluso los propietarios de armas, sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha lanzado una advertencia a Obama mediante un comunicado, por estar "saltándose la rama legislativa" de una forma "peligrosa".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

 

El mandatario está desatando una tormenta política al omitir al Congreso con las medidas, que posiblemente redefinirán qué significa ser un comerciante de armas y darán paso a un mayor uso de las revisiones de antecedentes. Los republicanos, mayoría en el Congreso, critican que Obama está haciendo una mala utilización de sus poderes.

Después de los múltiples tiroteos ocurridos en el país norteamericano y la indignación generada, el presidente pidió en los últimos meses a sus asesores que revisen nuevas formas en las que podría utilizar su autoridad ejecutiva para volver más estrictas las normas sobre armas de forma unilateral, sin requerir la aprobación de los legisladores, ya que no tomaban medidas. 

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el mayor grupo de activistas a favor de las armas, es temida y respetada en Washington por su capacidad para movilizar a los dueños de armamento. El Congreso no ha aprobado una ley importante sobre control de armas desde el 1994.

Como resultado de la violencia armada en este país, 13.293 personas murieron y 26.826 resultaron heridas en el 2015 como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

snr/ncl/hnb