• La policía ecuatoriana irrumpe en la embajada de México en Quito, Ecuador, 5 de abril de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de abril de 2024 21:51
Actualizada: sábado, 6 de abril de 2024 23:25

Nicaragua ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la intervención el viernes por la noche de fuerzas policiales en la embajada de México en Quito.

Ante la insólita y repudiable acción (...) nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, ha declarado el Gobierno de Nicaragua en un comunicado emitido este sábado.

En este sentido, el Gobierno nicaragüense ha manifestado que el 1 de septiembre de 2020, el país centroamericano retiró su embajada en Quito, y ahora, mediante este anuncio, formaliza el cese de “toda relación diplomática” con Ecuador.

Asimismo, ha expresado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, que está enfrentando tiempos de brutalidad y violencia inconcebibles.

 

Nicaragua también ha recordado la complicidad del gobierno del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno en el asalto a su propia sede diplomática en Londres, capital británica, para capturar de manera “violenta” e “ilegal” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El asalto de las fuerzas de seguridad terminó con la captura de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien estaba siendo buscado por las autoridades de su país y se había refugiado en la embajada de México.

Esta operación llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador y ha sido condenada de manera unánime por los países regionales.

rba