• Ecuador: Indígenas y campesinos exigen condonación deudas de $10 mil
Publicada: viernes, 2 de diciembre de 2022 1:46
Actualizada: viernes, 2 de diciembre de 2022 3:04

En Ecuador las organizaciones indígenas y campesinas que lideraron las protestas de junio anticiparon nuevas movilizaciones si el Gobierno no cumple con los acuerdos pactados.

Unos dos meses después de cerrar los diálogos con el Gobierno, los indígenas de Ecuador afirman que están preocupados por que el ejecutivo de Guillermo Lasso no pueda cumplir con los compromisos adquiridos en la mesa de negociación. Algunas organizaciones, como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, incluso, van más allá y acusan al Gobierno de que los engañó.

Durante los tres meses de negociaciones las partes firmaron 218 acuerdos. Pero el que más urge es la condonación de deudas vencidas de hasta 10 mil dólares en la banca pública. La medida beneficiará a las 80 mil familias que no han podido pagar sus deudas debido a las múltiples crisis, incluidas la pandemia de COVID-19. Leonidas Iza, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el mayor grupo indígena del país:

Leonidas Iza, también advirtió que habrá más protestas, incluso, más fuertes que las de julio pasado si el Gobierno no cumple con lo que pactó.

Los indígenas descartan movilizaciones por ahora, pero aseguran que en febrero de 2023 realizarán una evaluación cuantitativa y cualitativa del cumplimiento de los acuerdos. Y será entonces, cuando se reunirán para decidir una respuesta.

mrz/mkh