• Excandidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz.
Publicada: viernes, 1 de octubre de 2021 22:42

Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador, recrimina al Gobierno el retorno al CIADI, mecanismo que facilitará privatizar sectores clave de la economía.

Ecuador ha visto socavada su soberanía bajo el Gobierno de Guillermo Lasso [presidente de Ecuador]”, ha denunciado Andrés Arauz en una entrevista publicada este viernes por la cadena rusa RT (Russia Today).

La declaración del joven político llega tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de regresar al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias), una institución de arbitraje que forma parte del Grupo del Banco Mundial (GBM).

A juicio de Arauz, la medida contraviene la Constitución y representa un “retroceso”, pues coloca contra la pared al Estado ecuatoriano que, una vez dentro del CIADI, se verá obligado a desembolsar millones de dólares a favor de las transnacionales que hayan ganado los arbitrajes.

 

Asimismo, ha criticado que la decisión es una “vía para justificar” la privatización de sectores clave de la economía, alertando que el Gobierno de Lasso tiene en la mira el sector de las telecomunicaciones y las industrias petrolera y eléctrica.

A pesar de que anteriormente Quito había declarado que el hecho “impulsará la generación de un entorno atractivo para las inversiones y competitivo para los mercados”, Arauz ha indicado que no hay evidencia de que haya traído una mayor inversión, ni Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), por el contrario, son esquemas que facilitan la impunidad corporativa y la destrucción ecológica y la degradación socioambiental.

Además, ha rechazado el intento de incorporar a Ecuador a la Alianza del Pacífico, un bloque regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú, lanzada en abril de 2011 en la ciudad de Lima, la capital peruana.

Según el exaspirante presidencial, el bloque es una iniciativa de integración regional, nacido más como un “bloque político de Gobiernos de orientación conservadora”, y menos como una plataforma para la integración productiva.

Para la Administración de Lasso, ambas acciones tienen como motivo promover un ambiente competitivo para los negocios, mientras que, para Arauz, se tratan de otorgar “impunidad” a grandes empresas y consolidar el giro de la política exterior del país.

mdh/ctl/rba