• El expresidente de Ecuador Rafael Correa habla con la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, 9 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 23:39
Actualizada: domingo, 2 de agosto de 2020 0:38

La Comisión de Control de Ficheros de Interpol ha refutado la petición del Gobierno ecuatoriano de actualizar información sobre el exmandatario Rafael Correa.

“Se informa que en la 113ava sesión se estudió el caso de Rafael Correa Delgado y se determinó que es improcedente hacer efectiva una cooperación dentro del espíritu universal de los derechos humanos”, informó la Comisión del Control de Ficheros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), mediante un comunicado publicado el viernes, en respuesta a una solicitud de la Oficina de Interpol de Ecuador para actualizar la información de Correa.

La nota destaca que la Secretaria General de Interpol “eliminó” la información del exmandatario, lo que confirma que la solicitud del Gobierno de Ecuador, presidido por Lenin Moreno, contra Correa, constituye una forma de persecución política.

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano, a través de la red social Twitter, ha hecho eco de la decisión de la Interpol y ha subrayado que las autoridades del Gobierno de Moreno “a nivel internacional sólo hacen el ridículo... lástima el daño que ocasionan, ha criticado.

 

“¿Quién se va a prestar internacionalmente para perseguir a un expresidente acusado de “influjo psíquico” y haber prestado $6000?”, cuestiona Correa, para luego agregar que “los jueces corruptos ecuatorianos” deben responder por tanto “abuso” contra la gente inocente perseguida en el país suramericano.

El tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó el lunes la sentencia impuesta de ocho años de prisión contra Correa y 20 exfuncionarios por el caso de presuntas irregularidades en contrataciones. 

Correa es acusado de haber recibido contribuciones económicas de empresas multinacionales, entre ellas la brasileña Odebrecht, para su campaña presidencial por el movimiento Alianza País (AP), entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

shz/ncl/rba