Las recientes violaciones a los derechos humanos, en el paro nacional, y las pretensiones económicas del presidente Lenín Moreno, aplicando el modelo neoliberal, han promovido la formación de dichos movimientos.
Cientos de militantes de diferentes organizaciones sociales, encabezados por el movimiento estudiantil de la Universidad Central de Quito, y apoyados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, mantuvieron un encuentro para fortalecer lo que denominan la lucha social en Ecuador, en el Paraninfo Che Guevara.
Los atentados contra los derechos humanos, y el uso desproporcionado de la fuerza que refieren recientes investigaciones de la Naciones Unidas, para los activistas, dejan en evidencia el accionar represor del Gobierno de Ecuador.
Entre los planteamientos, alternativas al modelo neoliberal, pro empresarial y elitista que promueve Moreno, contrario su Plan De Gobierno original, afín a la izquierda latinoamericana.
Sociólogos y expertos avizoran un relanzamiento del movimiento indígena, de cara al año electoral que se viene, y a las presidenciales de 2021, por su creciente aceptación, luego de las protestas contra el gobierno.
Esta articulación de fuerzas entre indígenas, estudiantes, trabajadores y movimientos sociales, dejan un claro mensaje al Gobierno de Moreno, en caso de persistir con medidas económicas que afecten a los más pobres.
Robinson Robles, Quito
akm/hnb