• A Lenín Moreno no le queda más que Fondo Monetario Internacional
Publicada: martes, 26 de noviembre de 2019 2:12
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2019 7:39

Lenín Moreno busca aprobar un paquete de reformas que le permitan financiar presupuesto, pero las políticas fondomonetaristas podrían quitarle gobernabilidad.

Esta vez, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, citó a las autoridades del legislativo y a los jefes de bancada para convencerles que el nuevo proyecto urgente económico no es un paquetazo de impuestos, y que son temas que ya se debatieron en el proyecto fallido anteriormente.

Los aliados de Moreno creen tener esa fortaleza para no sufrir una nueva derrota al tomar decisiones económicas, lo que le quitaría al Gobierno capacidad política.

Pero no todo es color de rosa, la bancada de la Revolución Ciudadana acusa nuevos impuestos para los pobres y poca recaudación para los pudientes.

Por su parte, el catedrático y quien ha sido asesor económico del Movimiento Indígena Pablo Dávalos afirmó que el origen de toda esta controversia fiscal, se da por las políticas impuestas al Ecuador por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A esto se suma la postura de la derecha socialcristiana, antes aliados de Moreno, que hoy podrían sepultar su plan económico.

Así las cosas, el déficit presupuestario que bordea los 6 mil millones de dólares, se podría convertir en un agujero negro para Moreno.

Robinson Robles, Quito.

xsh/hnb