• Miles de indígenas marchan en Ecuador contra Gobierno de Moreno
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 4:31
Actualizada: jueves, 10 de octubre de 2019 5:35

La crisis en Ecuador se agudiza con nuevas manifestaciones que empezaron con la retirada de los subsidios de los combustibles y su consiguiente aumento.

Cuando se cumple una semana del inicio de la revuelta ciudadana contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno, miles de personas, la gran mayoría indígenas, vuelven a salir a las calles de Quito (capital).

Se trata de la mayor protesta desde que empezó la crisis. Esto, después de que campesinos e indígenas fueron llegando a la capital del país durante toda la semana para mostrar su indignación.

La movilización fue reprimida por la Policía que utilizó gases lacrimógenos, carros de agua y recurrió al uso de la fuerza para dispersar a la multitud, lo que ha dejado dos manifestantes muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Al mismo tiempo, desde Bruselas, el expresidente de Ecuador Rafael Correa criticó al Gobierno de Moreno. En una entrevista con HispanTV, Correa rechazó las acusaciones de que él junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estén detrás de la reciente tensión.

Correa agregó que le califican de golpista solo porque llamó a respetar la Constitución y pedir una anticipación de las elecciones.

Además, aseguró que Moreno es un presidente impopular, que solo el 14 por ciento de la población lo apoya. Reprochó sus políticas y aseguró que son la causa del deterioro de la economía.

La popularidad de Moreno está en caída libre después de asumir el cargo en 2017, cuando contaba con un apoyo de alrededor del 60 por ciento. Ahora, hay un estado de excepción decretado por 60 días en todo el país y el Gobierno está en estragos para controlar la situación.

fdd/hnb