• Indígenas protestan en Ecuador contra explotación minera
Publicada: jueves, 15 de noviembre de 2018 8:59

Durante cuatro días miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) , marcharon en contra de la minería y explotación de bosques.

Desde todos los rincones del Ecuador llegaron a Quito, centenares, miles de representantes de los diversos pueblos ancestrales del Ecuador, cobijados por la bandera de la Conaie. Para exigir al Gobierno cumpla sus compromisos de campaña, y respete los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución.

Para ellos, no se están respetando los territorios ancestrales, no se detienen las concesiones mineras, ni se protege las fuentes naturales de agua.

En su recorrido, pretenden entregar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, y al Gobierno, para declarar al “Ecuador Libre de Extractivismo”, no todos los legisladores están de acuerdo, porque los recursos naturales de un país, son sinónimo de riqueza.

Otros piensan que se debe parar toda concesión minera y petrolera, hasta tener garantías plenas y reglas claras.

Varios activistas principalmente del colectivo Yasunido, denuncian que en la proforma presupuestaria presentada por el Gobierno del Ecuador, ya cuentan con los recursos del Parque Nacional Yasuní, y la explotación del campo Ishpingo.

Los pueblos y nacionalidades esperan que el Gobierno cumpla con sus exigencias, caso contrario ya anuncian rupturas y el retiro del apoyo brindado hasta ahora, por el Movimiento Indígena.

Robinson Robles, Quito.

smd/mjs

Comentarios