• El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una rueda de prensa desde Quito, 13 de abril de 2018.
Publicada: viernes, 13 de abril de 2018 20:40
Actualizada: viernes, 13 de abril de 2018 21:28

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado este viernes el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio, quienes fueron secuestrados el 26 de marzo por guerrilleros disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en la frontera norte con Colombia.

“Lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, ha informado el mandatario ecuatoriano en una rueda de prensa en Quito, la capital, después de un encuentro mantenido con las autoridades militares del Gobierno colombiano y del Ecuador.

Tras ordenar acciones “militares y policiales” en la frontera con Colombia en contra de los captores y asesinos,‘disidentes de las FARC’, Morales ha dado a conocer que se han puesto en marcha operativos en el área de la franja fronteriza, que habían sido suspendidos, además de ordenar el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el mencionado territorio.

El jueves, el jefe de Estado ecuatoriano dio un plazo de 12 horas a los secuestradores para que entregaran pruebas de vida de los periodistas, luego de que las autoridades colombianas recibieron en la misma jornada unas fotografías de cadáveres que supuestamente correspondían a los rehenes.

Lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas (tres periodistas secuestrados por las FARC)”, declaró el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, respecto a la situación de los periodistas secuestrados por la Fuerza Alternativa Revolucionario del Común (FARC), en la frontera norte con Colombia.

 

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Serraga, del diario El Comercio, fueron secuestrados en la parroquia ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, mientras realizaban un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de esta zona fronteriza con Colombia.

fgh/ctl/aaf/mkh