• Canciller del Ecuador se reúne con delegaciones de paz de Colombia
Publicada: viernes, 23 de marzo de 2018 7:09
Actualizada: viernes, 23 de marzo de 2018 9:10

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se reunió con los equipos negociadores de diálogos paz de Colombia, fue inevitable hablar de los recientes ataques sufridos en Ecuador, por grupos armados denominados residuales que operan desde Colombia.

La canciller María Fernanda Espinosa pidió celeridad en los diálogos de paz, una paz que cada vez se vuele más necesaria, en momentos en que Ecuador ha tenido que declarar en estado de emergencia a la frontera norte, por los constantes ataques de grupos armados, que ya han cobrado la vida de tres militares.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, no se refirió al tema, más bien informó que el próximo 2 de abril se pondrá sobre la mesa un cese al fuego definitivo.

Espinosa al ser consultada sobre la ausencia de efectivos en el lado colombiano, reiteró que el compromiso está, aunque sea en palabras.

El jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, si respondió a nuestra pregunta, sobre el abandono en la zona de frontera colombiana, pese a que el país cuenta con más de 450 mil efectivos. Además expresó su preocupación, porque en las zonas limítrofes, hay apatía.

En este marco la canciller Espinosa confirmó una reunión con su par colombiana María Ángela Holguín, para abordar la emergencia en la zona fronteriza, y los compromisos que asumirá Colombia para custodiar su territorio. El encuentro sería la próxima semana en Ecuador.

Robinson Robles, Quito.

mhn/mkh

Comentarios