• El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 23:43

Ecuador presentará una nota de reclamo a Turquía por la intervención "absolutamente injustificada" de agentes de seguridad del país euroasiático durante una protesta contra la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Vamos a actuar en defensa de la institucionalidad y de la soberanía del Ecuador, presentaremos una nota de protesta y esperaremos las explicaciones y las respuestas del Gobierno de Turquía”, ha afirmado este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Vamos a actuar en defensa de la institucionalidad y de la soberanía del Ecuador, presentaremos  una nota de protesta y esperaremos las explicaciones y las respuestas del Gobierno de Turquía”, ha indicado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En rueda de prensa, Patiño ha lamentado que el mandatario turco haya sido objeto de “gritos y de insultos cuando estaba ofreciendo una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)” en Quito (capital ecuatoriana) y ha tachado esta muestra de rechazo de “reprochable e irrespetuoso” hacia una persona extranjera que ha sido invitada por el Gobierno ecuatoriano para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

La seguridad de Erdogan, denuncia Patiño, interfirió en la labor de la Policía ecuatoriana cuando trataba de apartar a unos manifestantes que gritaban consignas en contra del dignatario turco al que responsabilizaban de la "brutal represión" del pueblo kurdo y del belicismo de Turquía en la crisis de Siria.

Videos difundidos por la prensa local evidencian que guardaespaldas del dignatario turco actuaron violentamente contra los manifestantes, incluso contra parlamentarios. En un caso, un agente turco, según Patiño, "arrebató" a la Policía ecuatoriana una mujer que gritaba “asesinos” y le tapó la boca.

El cuerpo de seguridad turco “no debió haberlo hecho”, ha dicho Patiño para luego recordar que, en el Ecuador, “hay libertad de expresión y no son los miembros de seguridad de Turquía los que deben de actuar en contra de las personas que se expresan en este país”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, ha condenado la actuación violenta de los miembros del cuerpo de seguridad turco y ha tildado este hecho de “inaceptable”.  

“Nuestro absoluto rechazo a las agresiones por parte de los agentes de seguridad turcos a nuestro compañero asambleísta Diego Vintimill.”, ha tuiteado Rivadeneira.

Diego Vintimill, también, ha condenado el incidente a través de su cuenta en la red social Twitter: “Seguridad turca me golpeó por exigir que dejen de agredir a compañera en el IAEN. Espero acciones del Estado”, ha escrito.

Protestan en Ecuador contra la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, 4 de febrero de 2016.

 

En una manifestación en las afueras del IAEN, decenas de activistas repudiaron la presencia en Ecuador del presidente turco, que cerraba su corta gira por América Latina con paradas en Chile y Perú.

bhr/ncl/rba