• Una mujer en su casa en el estado brasileño de Sao Paulo, 10 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de junio de 2021 17:24

El Banco Mundial (BM) reporta que la pandemia del nuevo coronavirus empujó a 4,7 millones de personas de la clase media a la pobreza en América Latina.

La pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, empujó el año pasado a 4,7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe, así alertó el BM en un reporte.

El impacto es aún más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil es excluido de las proyecciones; “un total de 12 millones de personas en la región perdieron su lugar en la clase media en 2020”, se lee en el informe.

De la población latinoamericana de clase media, unos 230 millones de personas, el 41 por ciento está en Brasil, el 17 por ciento en otros países del Cono Sur, el 17 por ciento en México, el 16,5 por ciento en el área andina y el 7,7 por ciento en América Central y República Dominicana.

 

“La región debe avanzar con políticas que aseguren una recuperación firme y den lugar a un crecimiento más sostenible, resiliente e inclusivo, que combata la pobreza y la desigualdad persistentes”, afirmó el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Jaramillo, al presentar el informe en la sede del banco, subrayó que “las ayudas de emergencia mediante transferencias en efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo”.

Finalmente, el estudio advierte que, “si bien las medidas paliativas ayudaron a contener el impacto negativo a corto plazo, sin una recuperación acelerada e inclusiva y niveles similares de medidas de mitigación, la pobreza podría crecer nuevamente en 2021”.

shz/anz/tqi/mkh