• Personas sin techo usan mascarillas en Ciudad de México. (Fuente: Reuters)
Publicada: martes, 25 de mayo de 2021 15:27

Pobreza extrema en Latinoamérica alcanzó su mayor nivel en últimas dos décadas con un aumento del 12,5 %, según estudio de organismos internacionales y la ONU.

La investigación, hecha pública el lunes, señala que el número de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación ha aumentado en Honduras (26,1 %), México (18,3 %) y Ecuador (12,8 %), cifras que se incrementaron mucho en 2020 debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha denunciado esta pobreza extrema, también han empeorado los índices de desigualdad y las tasas de empleo y participación laboral, especialmente en las mujeres, pese a los paquetes de protección social de emergencia adoptados por los gobiernos para contrarrestar el coronavirus.

Como era previsible, el incremento de las deudas en la mayoría de estas naciones, debido a la inyección de fondos de emergencia en el sector de la salud y la entrega de ayudas directas a las familias afectadas y a las empresas perjudicadas por la recesión, redujo la actividad económica un 7,7 % el año pasado.

 

Igualmente, el desempleo, principal causa de la pobreza, alcanzó el 10,7 % en 2020, un aumento del 2,6 % con respecto a lo que fue en 2019, ya que se registró una importante salida de personas de la fuerza laboral.

Adicionalmente, dado que muchos empleos no se podían manejar a través del teletrabajo, solo el 21,3 % de la gente en América Latina pudo mantener su empleo trabajando a distancia.

Conforme al estudio, entre los países con mayores tasas de desempleo destacan Argentina (20,9 %), Colombia (21,8 %), Costa Rica (20,1 %) y Perú (39,5 %), además de que en las familias más pobres ha dominado el trabajo informal.

fae/anz/rba