• Los expertos pronostican que el precio del oro podría llegar hasta 5000 dólares por onza
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 5:39

El precio del oro, que hace un mes batió un nuevo récord al subir a 2075 dólares por onza, podrá seguir aumentando 5000 dólares por onza, sugieren los expertos.

Los precios de este metal precioso se cotizan actualmente a 1933 dólares por onza, no muy lejos de su máximo histórico de 2075 dólares alcanzado en agosto, según recoge el portal Oilprice.com

El sitio en red apunta que las cifras representan un aumento del 26,5 % en lo que va de año y del 30,9 % desde su mínimo de 52 semanas en marzo. Así pues, se desprende de estos datos que el referido repunte representa la ganancia más aguda que ha obtenido el oro en más de una década.

El aumento en los precios del oro se explica por su estatus de refugio seguro entre los inversores, que tienden a activos más predecibles durante los tiempos de crisis profunda, como la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

Y aunque la situación relativa a la COVID-19 ha mejorado, los inversores siguen siendo optimistas en lo referente al oro, mientras que los expertos predicen que el metal amarillo podría alcanzar precios mucho más altos.

Así, según Merrill Lynch, de Bank of America (Banco de América), el precio del oro alcanzará los 3000 dólares a principios de 2022. Por su parte, Citigroup y el fundador de la firma de gestión de activos Electrum Group, Thomas Kaplan, no descartan la posibilidad de que el precio llegue hasta 5000 dólares por onza.

Los paquetes de estímulo sin precedentes de los bancos centrales también han tenido un papel en el repunte de los precios del oro. Si bien la medida ayudó a los mercados de valores a recuperarse más rápido de lo esperado, la exageración del estímulo ha provocado consecuencias no deseadas, como un dólar más débil, lo cual tiende a hacer subir los precios de las materias primas denominadas en dólares, como el oro.

Al mismo tiempo, los expertos advierten que, si los precios del oro comenzaran a acercarse a los 10 000 dólares por onza, el dólar probablemente perdería su condición de moneda preeminente en el mundo. 

krd/rha/myd/mjs