• El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, en un acto en la ciudad iraní de Yahrom (sur), 9 de julio de 2019.
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 1:46
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 8:44

Irán anuncia que permitirá contratos de futuros de petróleo para ciertos compradores internacionales, y neutralizar así el impacto de las sanciones de EE.UU.

“Cualquier país poderoso que desee cooperar con Irán puede comprar por adelantado el petróleo de Irán para los próximos dos o tres años”, dijo el martes el vicepresidente primero, Eshaq Yahangiri, en un acto en la ciudad de Yahrom (sur iraní). 

El funcionario persa dijo que la medida forma parte de los esfuerzos de Irán por minimizar los impactos de las sanciones estadounidenses sobre la economía iraní y sus ingresos petroleros.

Asimismo, destacó las altas capacidades de Irán, para luego asegurar que el país persa “puede crear oportunidades de desarrollo 10 veces más que (el efecto de) las sanciones”.

La nueva decisión de la República Islámica crearía una oportunidad para los compradores que creen que los precios del petróleo aumentarían como resultado de las políticas proteccionistas de EE.UU.

Cualquier país poderoso que desee cooperar con Irán puede comprar por adelantado el petróleo de Irán para los próximos dos o tres años”, dice el vicepresidente primero, Eshaq Yahangiri.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear con Irán —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y endureció los embargos unilaterales contra el país persa.

En busca de reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, Estados Unidos eliminó el pasado mayo las exenciones a las sanciones que había concedido en noviembre de 2018 a ocho países, permitiéndoles seguir comprando el oro negro a Irán.

Irán ha negado una y otra vez que las sanciones impuestas a su programa nuclear hayan tenido un impacto paralizante en su capacidad para enviar petróleo a sus clientes.

LEER MÁS: ‘EEUU fracasó en plan para reducir a cero venta de crudo iraní’

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, asegura que ningún país podrá llenar el sitio que deja vacío el crudo iraní. Asimismo, ha rechazado los informes que apuntan a una caída en la exportación de petróleo del país debido a las sanciones de EE.UU.

LEER MÁS: Irán: Ningún país llenará vacío del crudo iraní en el mundo

tqi/lvs/hnb