Después de los acontecimientos, vinculados con las estimaciones de las tres grandes agencias de EE.UU.: los cálculos politizados y las evaluaciones deliberadamente preconcebidas del desarrollo económico ruso, la cuestión (de creación de la agencia) es cada vez más actual.
Los expertos del grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) están discutiendo la idea de crear una agencia de calificación propia, declaró el embajador en misión especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y secretario ejecutivo de la comisión interministerial para la participación de Rusia en el Grupo de los Veinte (G20) y el BRICS, Vadim Lúkov, citado el viernes por la agencia de noticias local RIA Novosti.
"Después de los acontecimientos, vinculados con las estimaciones de las tres grandes agencias de EE.UU.: los cálculos politizados y las evaluaciones deliberadamente preconcebidas del desarrollo económico ruso, la cuestión (de creación de la agencia) es cada vez más actual", recalca Lúkov. El diplomático también subraya que Rusia "no es el primer país que ha sido objeto de agresión por parte de las agencias calificadoras estadounidenses".
Según Lúkov, el proceso de creación de la agencia de calificación del BRICS hay que desarrollarlo paso a paso. La primera etapa debe comprender las negociaciones entre la agencia china de calificación Dagong y las asociaciones financieras rusas interesadas.
En los lineamientos de la política de sanciones económicas antirusas, las tres grandes agencias de EE.UU. -Fitch, Moody's y Standard & Poors- han bajado este año la calificación crediticia de Rusia de BBB- a BB+.
mah/nal