• La sede europea de la agencia financiera internacional de calificación crediticia Fitch Ratings en Londres, la capital británica.
Publicada: sábado, 10 de agosto de 2019 9:49
Actualizada: domingo, 11 de agosto de 2019 17:04

La agencia Fitch Ratings elevó la calificación de Rusia del nivel ‘BBB-’ al ‘BBB’ con pronóstico estable, según se desprende de un comunicado de la calificadora.

La corporación financiera internacional de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) a largo plazo de Rusia en moneda local y extranjera a ‘BBB’ de ‘BBB-’, según recogió el texto de dicha agencia.

LEER MÁS:‘Fitch Ratings’ baja la perspectiva económica de Rusia

En su nota, la calificadora explica que su decisión emana después de analizar y observar que Rusia ha consolidado la base política estable y fiable que proporciona una estabilidad macroeconómica mejorada al disminuir la dependencia de los precios del petróleo en su economía como también, añade, Moscú ha podido mantener una mayor resistencia frente a las conmociones externas.

LEER MÁS: Rusia no aumentará la producción de crudo tras medida antiraní de EEUU

Por su parte, el ministro de Finanzas del país euroasiático, Anton Siluanov, dijo el viernes que espera que la calificación soberana crediticia de Rusia sea mejorada por otras agencias de calificación tras el pronunciamiento de Fitch.

Esta decisión [por Fitch de actualizar la calificación de Rusia a BBB] sirve como otra confirmación de que la economía de Rusia se ha adaptado completamente a los desafíos existentes y es capaz de alcanzar nuevas tasas de crecimiento. Estamos contentos de que la alta calidad de la política monetaria, fiscal y macroeconómica permitió que la calificación del país volviera a este nivel. Esperamos que la decisión de Fitch sirva como una base lógica para mejorar la calificación soberana crediticia de Rusia por parte de otras agencias de los ‘Tres Grandes’ [Moody's y Standard & Poor's]”, señaló el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov.

 

“Esta decisión [por Fitch de actualizar la calificación de Rusia a BBB] sirve como otra confirmación de que la economía de Rusia se ha adaptado completamente a los desafíos existentes y es capaz de alcanzar nuevas tasas de crecimiento. Estamos contentos de que la alta calidad de la política monetaria, fiscal y macroeconómica permitió que la calificación del país volviera a este nivel. Esperamos que la decisión de Fitch sirva como una base lógica para mejorar la calificación soberana crediticia de Rusia por parte de otras agencias de los ‘Tres Grandes’ [Moody's y Standard & Poor's]”, señaló el titular ruso.

Para el ministro esta calificación de Fitch demuestra que la nación euroasiática ha podido dejar atrás y vencer a los desafíos que se tuvo que enfrentar por la imposición de las medidas punitivas externas por parte de Occidente, más precisamente de EE.UU.

LEER MÁS: UE prolonga por un año sus sanciones contra Rusia por Crimea

“De hecho, la agencia volvió a la calificación de 2014 de los riesgos soberanos de crédito del país, a rebajar la calificación en el contexto de las restricciones externas impuestas a Rusia”, consideró el alto funcionario ruso.

krd/ktg/hnb