• Vista de la sede de la Cancillería de la República Dominicana.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2020 1:57
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2020 3:04

El Gobierno dominicano informa que estudia la posibilidad de trasladar su embajada desde Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), siguiendo a Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores dominicano ha manifestado este viernes en un comunicado que el estudio en torno a si muda o no su misión diplomática ante el régimen israelí responde a una solicitud hecha desde el Centro Israelita de la República Dominicana.

Según la nota, la posibilidad de trasladar la embajada se apoya en la consideración de “diversos factores”, entre ellos, que hasta 1980 la legación dominicana tuvo su sede en Jerusalén. Además, indica que la República Dominicana fue uno de los primeros en reconocer al régimen israelí.

De concretarse la medida, el Gobierno dominicano, presidido por Luis Abinader desde el pasado agosto, confirmaría que sus posturas están en consonancia con las del Gobierno de EE.UU., país que fue el primero en cambiar, en 2018, la sede de su embajada de Tel Aviv a Al-Quds, lo que implica un reconocimiento de esta ciudad palestina como capital de Israel.

En este sentido, el dominicano Diario Libre refiere una conversación con el Wilson Center —una organización no partidista que se define como un foro de problemas globales, investigaciones independientes y dialogo abierto— en la que Abinader ha hablado de la “necesidad” que tiene su país de mantener una “relación estratégica” con la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

La eventual decisión proisraelí de Santo Domingo va en contra del criterio establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no establecer embajadas en Al-Quds, por tratarse de un territorio ocupado. Sin embargo, algunos países, siguiendo los pasos de Washington, han abierto o prevén abrir sus sedes ante Israel en esa ciudad palestina.

 

Guatemala ya hizo efectivo el traslado de su sede diplomática, Paraguay abrió embajada en Jerusalén, pero luego revocó el cambio, mientras que Brasil abrió una oficina comercial en la ciudad santa. Igualmente, Honduras, Serbia y Kosovo anunciaron el mes pasado que mudarán a Al-Quds sus embajadas, que tienen asiento en Tel Aviv.

Trump, desde que llegó en 2017 a la Casa Blanca ha tomado varias decisiones controvertidas e ilegales a favor del régimen de ocupación de Israel, entre ellas, la más controvertida fue el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds, lo que desató una ola de condenas a nivel internacional.

Ante ello, los movimientos de Resistencia palestinos han asegurado que las medidas ilegales de Washington no podrán cambiar el estatus de Al-Quds y han prometido seguir luchando frente a la ocupación israelí y su aliado estadounidense hasta lograr la victoria final.

ncl/ctl/rba