• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su homólogo brasileño, Mauro Vieria, ofrecen una rueda de prensa conjunta, 13 de septiembre de 2015.
Publicada: domingo, 13 de septiembre de 2015 6:26
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2015 10:00

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha manifestado la disposición permanente de la República Islámica para colaborar con todo los países a fin de resolver cuestiones regionales e internacionales.

“Irán y Brasil han abordado diferentes cuestiones regionales e internacionales como la transformación de la ONU, el extremismo, el terrorismo y la violencia, por lo tanto, creemos que es posible colaborar en distintos ámbitos ya que compartimos similares puntos de vista”, ha precisado este domingo Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la capitalina ciudad de Teherán.

Irán y Brasil han abordado diferentes cuestiones regionales e internacionales como la transformación de la ONU, el extremismo, el terrorismo y la violencia, por lo tanto, creemos que es posible colaborar en distintos ámbitos ya que compartimos similares puntos de vista", ha precisado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Asimismo, Zarif ha confiado en que Irán y Brasil colaborarán e intercambiarán sus respectivos puntos de vista en pro de la paz y la seguridad tanto regional como internacional.

El canciller iraní también ha destacado el importante papel de Brasil en el tema nuclear iraní, pues según ha indicado, Brasil y Turquía desempeñaron un rol clave a la hora de evitar una crisis en torno al programa nuclear iraní.

Creemos que los ejes planteados por Irán en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) para defender el derecho de todos los países supone la victoria de la diplomacia sobre la opresión, de hecho, calificamos cualquier alegato fuera de lugar, ha agregado.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif ha manifestado su contento por ser anfitrión del canciller brasileño y la delegación que le acompaña al considerar como fraternos y duraderos los vínculos Teherán-Brasilia.

Irán y Brasil apuestan por cimentar vínculos tras el levantamiento de sanciones.

 

A su juicio, ambos países gozan de grandes capacidades para desarrollar sus relaciones, en especial las económicas y pese a que las sanciones antiraníes de Occidente las afectaron negativamente, empero, ambos se disponen a aumentarlas después de la conclusión de los diálogos nucleares.

En este contexto, ha informado sobre la visita de delegaciones, encabezadas por los ministro de Comercio e Industria y de Trabajo de Brasil al país persa durante los próximos meses con el fin de extender los vínculos económicos y comerciales entre Teherán y Brasilia.

En tanto, ha  explicado que el ministro de Economía y Hacienda iraní, Ali Tayebnia, quien dirige la comisión conjunta bilateral Irán-Brasil efectuará una vista oficial al país sudamericano por primera vez tras 22 años para impulsar los nexos bilaterales en diferentes terrenos.

A su vez, Vieira ha calificado de positivas sus conversaciones con las autoridades iraníes sobre temas de índole bilateral, regional e internacional y ha dicho que su país busca aumentar los lazos diplomáticos con Irán establecidos hace más de un siglo.

“El ministro de Comercio e Industria brasileño viajará a finales de septiembre a Irán y en un futuro próximo lo hará el ministro de Trabajo y Empleo con el fin de cimentar los vínculos Brasilia-Teherán”, ha subrayado.

Para Vieira, la visita del ministro de Economía y Hacienda iraní a Brasil supone una nueva etapa en las relaciones de Brasilia con Teherán, ya que impactará positivamente en los dos países.

Vieira arribó el sábado por la noche en Teherán para entrevistarse con las autoridades iraníes y tratar diversos asuntos.

mep/ctl/mrk