• El canciller de Irán, Hosein Amir-Abdolahian (izda.), y su par ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú, enero de 2022.
Publicada: sábado, 26 de febrero de 2022 7:32

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación con su par ruso, Serguéi Lavrov, insiste en una solución política a la crisis ruso-ucraniana.

En una llamada telefónica efectuada el viernes, Amir Abdolahian, refiriéndose a los acontecimientos en Ucrania y la presencia de ciudadanos iraníes en este país, expresó su esperanza de resolver la crisis a través de métodos políticos.

Asimismo, enfatizó los esfuerzos para la salida segura de los ciudadanos iraníes del territorio ucraniano a través de los países vecinos. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos iraníes que viven en Ucrania y esperamos que se preparen los terrenos para su salida segura”, enfatizó.

Al respecto, Lavrov aseguró que Rusia toma en serio la protección de la vida de los ciudadanos extranjeros en Ucrania, incluidos los iraníes.

Desde el jueves, Rusia lleva a cabo una “una operación militar especial” en Ucrania, conforme dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

 

Irán nunca cruzaría sus líneas rojas en Viena

En otra parte de su conversación, Amir Abdolahian reiteró que Irán nunca cruzaría sus líneas rojas en las negociaciones en curso en Viena (capital austriaca) con las partes restantes del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este contexto, Lavrov precisó que Moscú siempre ha apoyado la postura de Teherán en las negociaciones y mantiene buenas cooperaciones con el equipo iraní y las continuará.

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear en 2018, ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el pacto.

 

Irán sostiene que la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de sanciones que es la “línea roja” de Teherán en las conversaciones.

Diálogos intrayemeníes, única solución a la crisis de Yemen

Tras denunciar la medida “destructiva” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de presentar un proyecto de resolución para designar al movimiento popular Ansarolá de Yemen como un grupo terrorista, Amir Abdolahian instó al ente internacional a suspender dicha resolución “incorrecta”.

Yemen pertenece a todos los yemeníes y las conversaciones intrayemeníes son la única solución” a la crisis que atraviesa el país más pobre del mundo árabe, matizó el máximo diplomático del país persa.

Lavrov, a su turno, determinó la postura de Rusia sobre los acontecimientos en Yemen.

La Organización Entesaf para los Derechos de Mujeres y Niños anunció el pasado 18 de febrero que al menos 13 313 niños y mujeres han perdido la vida o resultado heridos durante la guerra emprendida en marzo de 2015 por Arabia Saudí con el apoyo de potencias occidentales y regionales.

msm/ncl/mkh