• El jefe negociador iraní en las negociaciones de Viena (Austria), Ali Baqeri Kani (izda.), y su par ruso en una reunión bilateral, 19 de febrero de 2022.
Publicada: jueves, 24 de febrero de 2022 16:48

Irán afirma que las negociaciones en Viena están cerca de concluir, pero advierte que no pueden cruzar la “línea de meta” sin “ciertas decisiones” de Occidente.

Estar cerca de la línea de meta no es garantía de cruzarla. Se requiere precaución adicional, mucha perseverancia, creatividad adicional y un enfoque equilibrado para dar el último paso”, ha enfatizado este jueves el jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena (capital austriaca), Ali Baqeri Kani.

En una nota emitida en su cuenta en Twitter, el titular iraní ha dejado claro que para poner fin al trabajo, hay “ciertas decisiones” que la contraparte occidental debe adoptar.

Los comentarios de Baqeri Kani responden aparentemente a las declaraciones del representante ruso en los diálogos de Viena, Mijail Ulianov, quien en un tuit publicado el martes señaló que “las negociaciones sobre la reactivación del JCPOA están a punto de cruzar la línea de meta”.

 

Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear en 2018, ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán remarca que la pelota está en la cancha de EE.UU. y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si Washington regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de sanciones que es la “línea roja” de Teherán en las conversaciones.

Teherán pide también garantías de que las otras partes cumplan completamente con sus obligaciones en el PIAC y que EE.UU. no vuelva a violar el pacto.

msm/tqi/rba