El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov, con quien ha abordado las relaciones bilaterales y los acontecimientos tanto regionales como internacionales.
Respecto a la escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente por las acusaciones de una supuesta invasión rusa a Ucrania, Amir Abdolahian ha dicho que la República Islámica sigue de cerca el desarrollo de los sucesos en el este de Europa.
El jefe de la Diplomacia persa ha puesto énfasis en que Irán entiende las posturas y preocupaciones de Rusia ante una intervención extranjera, además de expresar su esperanza de que la situación actual se resuelva vía una solución pacífica y con esfuerzos de colaboración constructiva.
En Viena, la contraparte debe prestar atención a los derechos de Irán
En otro momento de sus afirmaciones, Amir Abdolahian se ha referido a las conversaciones que se celebran en Viena (capital austriaca) entre Irán y el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Estos diálogos tienen por meta levantar las sanciones contra la nación iraní y reactivar el acuerdo nuclear suscrito en 2015.
En este marco, el canciller iraní ha considerado imprescindible que la contraparte respete los derechos completos de la República Islámica y cumpla sus promesas en cualquier pacto.
A su vez, Lavrov ha agradecido las iniciativas de Irán y su enfoque constructivo en las negociaciones de Viena. También ha hecho hincapié en que las partes continúen los diálogos para llegar a un acuerdo.
ftn/ctl/hnb
