• Irán gana el mundial de voleibol sentado 2026 que también sirvió para calificar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Publicada: viernes, 17 de julio de 2026 16:20

Irán reafirmó su dominio en el Campeonato Mundial de Voleibol Sentado 2026 masculino al vencer a Bosnia y Herzegovina y conquistar su noveno título en China.

Irán derrotó 3-1 a Bosnia y Herzegovina en la final disputada este viernes en el Centro de Desarrollo de ParaVolley, repitiendo la final de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y del Mundial de 2022.

Irán suma ya títulos mundiales conquistados en 1985, 1986, 1990, 1994, 1998, 2010, 2018, 2022 y 2026, además de ocho medallas de oro paralímpicas. Bosnia y Herzegovina sigue siendo la segunda selección más exitosa, con tres títulos mundiales, cuatro platas y un bronce.

El Campeonato Mundial de Voleibol Sentado de ParaVolley 2026, celebrado en Hangzhou del 10 al 17 de julio, reunió a 32 selecciones nacionales y también sirvió como torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

 

Tras el partido, el entrenador Hadi Rezai ha afirmado que el equipo centrará rápidamente su atención en el próximo ciclo paralímpico.

Rezai ha reiterado que “Dedico este campeonato al pueblo del sur de Irán y a todos los mártires y sus familias”.

“Los jugadores ofrecieron una magnífica actuación hoy y obtuvieron el premio que merecían por todo el esfuerzo y el arduo trabajo que han realizado”, ha aclarado el entrenador iraní.

“El pueblo siempre ha valorado a estos jugadores. No espero ningún reconocimiento para mí, pero ellos son verdaderos campeones y espero que este título lleve alegría al corazón de millones de iraníes”, ha afirmado Rezai.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian también ha felicitado a la selección de Voleibol sentado y al pueblo iraní en un comunicado.

“Quiero felicitar sinceramente a los destacados deportistas de este equipo, a su cuerpo técnico y ejecutivo, a sus respetadas familias, a la comunidad del deporte para veteranos de guerra y personas con discapacidad, así como a todo el noble pueblo de Irán por este gran logro. Asimismo, agradezco los esfuerzos de todos quienes hicieron posible este éxito”, ha afirmado.

hjb/tmv