• Buque de guerra antisubmarino Yeisk de la Flota rusa del mar Negro.
Publicada: lunes, 14 de febrero de 2022 19:09

En un mensaje de advertencia a EE.UU. y sus aliados, Rusia declara que está lista para atacar a buques de guerra occidentales que violen sus aguas territoriales.

“Siempre estamos preparados”, ha aseverado este lunes Stanislav Gajimagomédov, jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, durante una reunión.

De este modo, ha respondido al senador Vladimir Dzhabarov, quien ha preguntado si el Ejército ruso está listo para abrir fuego contra intrusos en casos similares al incidente de un submarino estadounidense que entró en aguas territoriales rusas el pasado sábado.

Gajimagomédov también ha señalado que Rusia de momento carece de barcos y aviones para contrarrestar la flota estadounidense en el Lejano Oriente, pero es capaz de “cerrar completamente” los mares Negro y Báltico.

 

Por su parte, el Kremlin se ha pronunciado sobre la declaración del representante del Estado Mayor ruso sobre la disposición de Rusia a disparar contra barcos extranjeros.

“Existe un cierto protocolo de acciones en relación con barcos extranjeros, de superficie o submarinos, en caso de que invadan las aguas territoriales de la Federación Rusa. Por supuesto, nuestros militares, que son responsables de proteger nuestras fronteras, por la seguridad de nuestro país, se adhieren estrictamente a estos protocolos”, ha enfatizado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias local Interfax.

Esta advertencia se produce dos días después de que el Ministerio de Defensa de Rusia informara que un submarino estadounidense de clase Virginia fuera detectado en aguas territoriales rusas cerca de la isla de Urup, en el área de las islas Kuriles, donde la Flota del Pacífico ruso estaba llevando a cabo ejercicios.

“El Ministerio de Defensa de Rusia se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia”, afirmaron desde la Cartera rusa.

En este sentido, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha acusado este lunes de manera implícita en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, a EE.UU. de actuar “completamente incomprensible e injustificada” por este incidente.

Esto ha ocurrido mientras las tensiones entre EE.UU. y Rusia han aumentado mucho en los últimos días. El Gobierno estadounidense acusó el viernes a Moscú de haber planificado un ataque a Ucrania para el próximo martes. Por su parte Moscú defiende que su acumulación militar en sus fronteras responde a la necesidad de defensa ante las provocaciones del Occidente.

tmv/tqi/rba