• Submarino de ataque rápido USS Virginia. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de febrero de 2022 18:26

Un submarino de Estados Unidos de clase Virginia ha sido localizado en las aguas territoriales rusas en medio de tensiones por Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado que un submarino nuclear de la Armada estadounidense de clase Virginia ha sido detectado en las aguas del territorio ruso en el área de las islas Kuriles, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Dicho submarino ha sido localizado a las 07:40 (GMT) cerca de la isla Urup, donde la Flota del Pacífico ruso estaba llevando a cabo ejercicios. De hecho, al principio, el submarino “ignoró” la demanda de los militares del buque ruso para que abandone la zona.

De acuerdo con los protocolos establecidos para proteger la frontera estatal de la Federación Rusa, la tripulación de la fragata Mariscal Shaposhnikov de la Flota del Pacífico utilizó los medios apropiados”, ha precisado el comunicado.

Además, ha sido revelado que el submarino intruso utilizó un “simulador autopropulsado” para duplicar su señal en los radares y los controles acústicos y abandonó las aguas territoriales de Rusia a máxima velocidad.

Rusia “se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles”

Como consecuencia, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que se le entregó una nota a un representante de la Oficina del Agregado Militar para la Defensa en la embajada de EE.UU. en Moscú “en relación con la violación por parte de un submarino de la Armada de EE.UU. de la frontera estatal de Rusia”.

La Cartera ha recalcado que el representante fue informado de que las acciones del submarino estadounidense se consideran una “grave violación del derecho internacional”.

“El Ministerio de Defensa de Rusia se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia”, han puntualizado desde el Ministerio.

Esto ha ocurrido mientras las tensiones entre EE.UU. y Rusia han aumentado mucho en los últimos días. El Gobierno estadounidense acusó el viernes a Moscú de haber planificado un ataque a Ucrania para el próximo martes. Por su parte Moscú defiende que su acumulación militar en sus fronteras responde a la necesidad de defensa ante las provocaciones del Occidente.

glm/msm/