• El presidente iraní, Hasan Rohani, recibe al canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, Teherán, 21 de abril de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 14:16

El presidente de Irán considera imperativo reforzar la cooperación con Paquistán en el combate al terrorismo y la islamofobia y por la seguridad fronteriza.

En una reunión sostenida este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, Shah Mehmood Qureshi, el mandatario iraní ha considerado “imperativo” desarrollar la cooperación con Paquistán, como vecino musulmán de Irán, en varios campos, incluidas las relaciones económicas y comerciales y para garantizar la seguridad de las fronteras irano-paquistaníes.

Los dos países comparten esa preocupación, por lo que es imperativo fortalecer la cooperación en este sentido”, ha remarcado el jefe de Gobierno iraní.

En la reunión, el ministro paquistaní ha ensalzado los lazos “únicos, valiosos y fraternales” con Irán y ha abogado por promoverlos más y en diversas esferas, en particular, la interacción comercial y económica.

 

Refiriéndose a la decisión de EE.UU. de retirarse de Afganistán, Rohani ha recalcado que la presencia militar estadounidense en la región no ha ayudado a mantener la seguridad y la estabilidad, y ha agregado que la República Islámica de Irán da la bienvenida a la cooperación con Paquistán y Afganistán para desempeñar su papel al respecto.

“Irán y Paquistán, como los dos países vecinos más importantes y eficaces de Afganistán, deben incrementar la cooperación y la interacción para el desarrollo del proceso de paz en el país [Afganistán]”, ha puntualizado.

La República Islámica ha instado reiteradamente a Paquistán a reforzar las medidas de seguridad en la frontera que comparten las dos naciones, dado que las zonas fronterizas de la provincia suroriental iraní Sistán y Baluchistán son escenario desde hace años de numerosos ataques de bandas narcotraficantes y milicias radicadas en suelo paquistaní.

ncl/rba/hnb