• El general de brigada Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 15:47

El embajador de Irán en Irak informa de que el general Qaani ha visitado Irak para fomentar la unidad y evitar que el Gobierno iraquí se debilite.

El general Esmail Qaani, sucesor del teniente general Qasem Soleimani en la comandancia de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, recientemente ha viajado a Irak y ha mantenido encuentros con altas autoridades del país árabe, incluyendo al primer ministro Mustafa Al-Kazemi, ha informado el embajador de Irán en Irak, Iray Masyedi, en una entrevista concedida a la cadena iraní Al-Alam publicada este sábado.

Respecto a la posible reunión de Qaani con los grupos de la Resistencia iraquí, el diplomático persa ha destacado que la República Islámica goza, en general, de buenas relaciones tanto con estos grupos como con las facciones políticas iraquíes, no obstante, su política se basa en la no intervención.

“El segundo tema es fortalecer al Gobierno [iraquí], es decir, ni las medidas de la República Islámica ni las negociaciones del general Qaani tienen como objetivo debilitar al Gobierno, al contario, buscan fortalecerlo y cooperar con el Gobierno de Irak”, ha destacado, precisando sin embargo que Bagdad prefiere el asesoramiento de Teherán en sus asuntos.

 

En otro momento de la entrevista, Masyedi se ha referido a la ira de las fuerzas populares iraquíes por la presencia de las tropas norteamericanas en su territorio. Insiste, asimismo, en que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, no debe amenazar a nadie ni llevar a cabo provocaciones.

 “Si actúan contra los grupos de Resistencia, ellos seguramente responderán”, advierte, refiriéndose a las amenazas de Trump de atacar a las fuerzas populares iraquíes.

Las demandas para poner fin a la presencia estadounidense en Irak aumentaron tras el asesinato del teniente general Soleimani y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, en Bagdad, capital iraquí, por orden directa de Trump.

Tras el atentado terrorista mortal, el Parlamento iraquí aprobó de seguido (en enero) una resolución para expulsar a las fuerzas estadounidenses. Los iraquíes aseguran que la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak es irreversible y no se reconsiderará porque es una cuestión de voluntad nacional.

ftn/hnb/nii/