• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, durante una rueda de prensa en Teherán 
(capital), 29 de junio de 2020. (Foto: Mehr News)
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 14:17
Actualizada: lunes, 13 de julio de 2020 15:31

Irán está listo para establecer hojas de ruta similares a la que se está trabajando con China, con otros países aliados, afirma la Cancillería iraní.

Estamos preparados para firmar entendimientos similares con otros países amigos”, ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, durante una conferencia de prensa celebrada en Teherán, la capital.

Musavi ha resaltado que la República Islámica busca reforzar sus relaciones con países aliados para acelerar los intercambios comerciales entre las partes involucradas.

Esta estrategia, ha agregado, servirá para apuntalar el intercambio de las exportaciones y las importaciones de productos en ambas direcciones en aras de impulsar en los mercados las divisas nacionales, los comercios de las respectivas naciones y contrarrestar, en definitiva, las presiones maliciosas de actores internacionales que buscan únicamente entorpecer la correcta marcha de las economías de Irán y China, haciendo referencia a las innumerables medidas restrictivas de EE.UU., impuestas a Teherán y Pekín, desde que el republicano Donald Trump tomara las riendas del país norteamericano, allá en enero de 2017.

Las declaraciones del portavoz iraní se producen luego de hayan aparecido en la prensa una serie de “especulaciones y rumores falsos” acerca de la hoja de ruta de cooperación estratégica de 25 años entre Irán y China.

 

El funcionario ha insistido en que la referida hoja de ruta permitirá a las dos partes deshacerse del monopolio del dólar estadounidense en el comercio bilateral y eludir así las sanciones ilegales y unilaterales de Estados Unidos.

Asimismo, ha adelantado que el documento permitirá tal nivel de coordinación entre Teherán y Pekín que podría sacar de la región a Estados Unidos, al romper su extensa red de influencia en Asia y, por ende, frustrar sus intentos de aislar a Irán.

Musavi ha dejado claro que toda propaganda de los medios dirigida a socavar la hoja de ruta estratégica entre Irán y China ha sido una campaña de ataques orquestados desde los grupos contrarrevolucionarios y expertos de laboratorios de ideas que no cesan en su empeño de vulnerar los nexos entre los dos países asiáticos.

“Todos los esfuerzos de grupos contrarrevolucionarios y grupos de expertos que están constantemente vigilando nuestras actividades son conocidos por todos. Sin embargo, la nación iraní está al tanto y no se dejará afectar por tales campañas de desprestigio”, ha subrayado el vocero.

krd/ctl/fmk/rba