• Izarra: Europa pierde papel en zona mientras Irán sube influencia
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 16:23
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2020 17:03

Mientras Europa pierde papel en la región, Irán, Rusia y Turquía estrechan sus relaciones para trazar una hoja de ruta sobre la crisis siria, opina un analista.

En una telecumbre celebrada este miércoles para abordar la actual situación en Siria, los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han resaltado la importancia de preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria, sin la injerencia extranjera.

Durante una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el periodista Axeir Amo Izarra ha abordado desde Madrid (capital española) el papel de Irán, Rusia y Turquía en el proceso de paz de Siria, así como en la estabilidad de la región de Asia Occidental, en general.

La diplomacia europea ha perdido un gran papel en este lugar (… mientras) Irán ha subido o Turquía está poniendo en la actualidad la hoja de ruta, cosa que los europeos no tienen”, ha declarado Amo Izarra.

 

El experto ha aseverado, además, que frente a estos tres países garantes de la paz en Siria —es decir, Rusia, Irán y Turquía— que están intentando reforzar sus lazos para marcar una hoja común sobre la crisis en el país árabe, se encuentra EE.UU. como “una gran contraparte”.

Estados Unidos “intenta tensionar un espacio geopolítico realmente de interés para el país norteamericano, de forma de que las partes se dividen, se subyuguen para que Washington ponga fuerzas y ponga su llamada democracia”, ha denunciado.

El evento de este miércoles ha sido la continuación de las citas trilaterales iniciadas desde noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi, donde se firmó una declaración conjunta en la que las partes acordaron, entre otros, seguir de manera activa la cooperación trilateral a fin de establecer la paz y la estabilidad en Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ctl/rba/hnb