• El presidente de Irán, Hasan Rohani, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Ereván (la capital de Armenia), 1 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 7:03
Actualizada: miércoles, 2 de octubre de 2019 11:25

Teherán dice que la seguridad en el Golfo Pérsico, el mar de Omán y el estrecho de Ormuz solo podría establecerse mediante la cooperación entre países regionales.

Hablando el martes en una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) en Ereván (la capital de Armenia), el presidente de Irán, Hasan Rohani, describió el establecimiento de la paz y la seguridad en la región, además de la libertad de movimiento y seguridad de buques en el estrecho estratégico de Ormuz como parte de las políticas de Teherán basadas en principios.

El mandatario persa reiteró que el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— es un modelo “eficiente” y “exitoso” de la diplomacia multilateral para resolver los problemas internacionales.

Rohani también hizo hincapié en que el éxito del PIAC, sellado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, depende del pleno cumplimiento de los demás signatarios, calificando de “muy importante” el papel de Moscú.

LEER MÁS: Irán arremete contra Europa por su incapacidad respecto al JCPOA

En otra parte de sus declaraciones, se refirió a la “Iniciativa de Paz de Ormuz”, diciendo que la medida iraní está destinada a promover la paz, la estabilidad, la prosperidad, el entendimiento mutuo, así como los lazos cordiales entre todas las naciones de la región.

Este plan recibe con beneplácito varias aéreas de cooperaciones, incluida la seguridad de energía colectiva, la libertad de navegación y el transporte gratuito del crudo entre los países ribereños del estrecho de Ormuz y los Estados transregionales”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en alusión a la “Iniciativa de Paz de Ormuz”.

 

“Este plan recibe con beneplácito varias aéreas de cooperaciones, incluida la seguridad de energía colectiva, la libertad de navegación y el transporte gratuito del crudo entre los países ribereños del estrecho de Ormuz y los Estados transregionales”, añadió.

LEER MÁS: Irán ofrece formar “Coalición de Esperanza” en el Golfo Pérsico

La propuesta del mandatario iraní se ha producido en momentos en los que la región del Golfo Pérsico es epicentro de una escalada de tensiones, concretamente después de que EE.UU. buscara crear una misión naval en la zona, so pretexto de proteger la libre navegación de buques petroleros y hacer frente a Irán.

LEER MÁS: ‘Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’

Putin, a su vez, reafirmó el apoyo de Moscú al PIAC y declaró que el país euroasiático está haciendo todo lo posible para garantizar que las demás partes del pacto nuclear cumplan plenamente sus compromisos.

Después de que EE.UU. abandonara el PIAC, Irán esperó un año antes de tomar medidas, dando así una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Pero dado que Europa no ha adoptado medidas prácticas, el país persa decidió en mayo actuar en reciprocidad y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos y forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. 

En concreto, Irán ha dado hasta ahora tres pasos para reducir sus compromisos nucleares: primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo, es decir, el 3,67 %.

Como tercer paso, Teherán activó el pasado 7 de septiembre una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6.

alg/ktg/mrz/mkh