Irán arremete contra Europa por su incapacidad para separarse de Estados Unidos y actuar de manera independiente a la hora de respetar sus compromisos nucleares. Denuncia que Washington, siguiendo las políticas de sanciones y presión, obstaculiza la salvaguarda del acuerdo nuclear.
El portavoz del Ejecutivo iraní, Ali Rabiei, afirma que la no asunción de su responsabilidad por parte de Estados Unidos no justifica la inacción de los europeos respecto al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Rabiei dijo que, durante su estadía en Nueva York (EE.UU.), el presidente iraní, Hasan Rohani, expresó a los países europeos la disposición de Irán a dialogar en el marco del Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU. Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania—, bajo la condición de que Estados Unidos muestre una firme voluntad y levante las sanciones impuestas a Irán. Señaló que el país norteamericano es el responsable de que no hubiera diálogos.
El vocero del Gobierno de Irán aseguró que Estados Unidos ya sabe que su política de máxima presión y sanciones contra el país persa ha fracasado. Insistió nuevamente en que las sanciones antiraníes son una forma de terrorismo y que la República Islámica de Irán nunca aceptará dialogar bajo presión.
mhn/mjs