• El presidente iraní recibe a su par surcoreana en Teherán
Publicada: lunes, 2 de mayo de 2016 5:48
Actualizada: lunes, 2 de mayo de 2016 16:31

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha recibido este lunes a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, que se encuentra en Teherán desde el domingo para abordar temas de cooperación bilateral.

Park Geun-hye, que está de visita desde ayer en Irán, ha sido recibida por Rohani con los honores pertinentes en el complejo cultural e histórico de Sadabad de Teherán.

Los dos presidentes se reúnen por primera vez desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962.

A la presidenta Park le acompañan en la visita cuatro ministros y una delegación empresarial de más de 230 compañías públicas y privadas surcoreanas, y su objetivo es estudiar la forma de impulsar cooperaciones sustanciales en salud, medioambiente y cultura, así como en infraestructura, industria y energía.

De hecho, en la reunión mantenida entre los dos mandatarios se han firmado 20 memorandos de entendimiento de los 44 previstos en temas de cooperación bilateral.

El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), camina junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, en el complejo cultural e histórico de Sadabad de Teherán. 2 de mayo de 2016

 

Park, además, efectuará una visita al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, informan altos cargos del Gobierno iraní.

También asistirá a una conferencia sobre la promoción de las relaciones económicas entre Teherán y Seúl y sobre inversión en proyectos iraníes por parte de empresas de Corea del Sur.

Corea del Sur es una gran importadora de crudo de Irán. En este aspecto, el domingo el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangan, dijo que las exportaciones de petróleo de Irán a Corea del Sur se han multiplicado por cuatro desde enero, cuando se levantaron las sanciones contra el país persa.

Zangeneh también dijo que Irán y Corea del Sur están trabajando para resolver las dificultades en la transferencia de los pagos de la venta de petróleo.

Los líderes mundiales han estado visitando Teherán después de la aplicación del acuerdo nuclear, conocido como el  Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

krd/nii/

Comentarios