• Implementación de acuerdo nuclear entre Irán y Grupo 5+1
Publicada: domingo, 17 de enero de 2016 1:38
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2016 2:10

Después de seis meses, llegó la hora de implementar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

14 de julio de 2015
En Viena, la capital de Austria, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunciaron el fin de 12 años de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Teherán se compromete a demostrar que su programa nuclear es pacífico, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra.

13 de octubre de 2015
La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) aprueba el acuerdo nuclear tras discusiones acaloradas, apenas un mes después del Congreso de Estados Unidos. Irán probó, dos días antes, el misil balístico de largo alcance: Emad, en el marco de su doctrina de defensa disuasiva.

15 de diciembre de 2015
La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) da por cerrado el llamado caso de las posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa nuclear iraní.

Ha sido un avance significativo en la implementación del acuerdo y otra señal de que Irán está cumpliendo lo acordado. Pero desde EE.UU. se escuchaban voces en contra.

20 de diciembre de 2015
El presidente de EE.UU., Barack Obama, firma una ley que impone restricciones de visado para los extranjeros que han estado en Irán y quieren viajar a EE.UU.

31 de diciembre de 2015
Los medios divulgan que EE.UU. está organizando sanciones contra empresas e individuos involucrados en el programa de misiles de Irán. Dos medidas que violaban el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio.

En sus informes anteriores la AIEA había confirmado el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán. Así la solución negociada del caso nuclear iraní se convierte en ejemplo de diplomacia.

Irán demuestra que con voluntad y compromiso con la paz mundial, se pueden solucionar otras crisis y conflictos internacionales que hoy no se acaban de resolver.

xsh/ktg/nal