• La aviación militar brasileña se entrena en Río de Janeiro para garantizar la seguridad de los JJOO 2016.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2016 2:02
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:55

El vocero del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Mario Andrada, ha garantizado este jueves la seguridad en los Juegos Olímpicos 2016.

"El plan de seguridad incluye más de 80.000 efectivos, los servicios de inteligencia reciben información de más de 100 países, tenemos toda la tecnología, la experiencia, el conocimiento", aseguró Andrada en rueda de prensa.

"Tenemos además una experiencia exitosa con la Copa del Mundo, recibimos al mundo del fútbol en 12 ciudades y no hubo ningún incidente mayor. Los recursos federales, la experiencia del Mundial, las informaciones de todos los países y la tecnología garantizan que Rio sea la ciudad más segura del mundo durante los Juegos", enfatizó.

El plan de seguridad incluye más de 80.000 efectivos, los servicios de inteligencia reciben información de más de 100 países, tenemos toda la tecnología, la experiencia, el conocimiento", aseguró este jueves el vocero del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Mario Andrada en rueda de prensa.

A poco más de un mes para el inicio de la gran cita deportiva (5-21 de agosto), los tiroteos entre narcotraficantes y policías se han hecho cada vez más frecuentes en las favelas, ubicadas a solo unas calles de barrios teóricamente tranquilos, donde se congregarán atletas y turistas.

El Gobierno del estado de Río, responsable de la policía y en "estado de calamidad" financiera, recibió el martes un auxilio federal de 2.900 millones de reales (851 millones de dólares) precisamente para gastos de seguridad para los Juegos.

 

Andrada desestimó por otro lado la preocupación sobre el zika en Brasil, que ha llevado a varios atletas a desistir de participar en los Juegos. El último de ellos, el golfista norirlandés Rory McIlroy.

"No hay ningún riesgo para la salud pública durante los Juegos. Será invierno, hoy en día hay más riesgo de contagiarse en Florida que en Rio", pero "no podemos juzgar a los atletas por sus decisiones personales", indicó.

Aunque reiteró: "tenemos confianza de que los atletas que vengan a Río encontrarán una ciudad segura, sin mosquitos, sin zika, en un ambiente ideal para convertirse en héroes del mundo olímpico y ganar medallas".

El zika puede causar trastornos neurológicos y microcefalia en fetos de madres infectadas, una malformación que atrofia el desarrollo del cráneo. Las autoridades anticiparon una probabilidad inferior a un caso de zika entre el medio millón de turistas extranjeros que se espera que visiten el país durante el evento deportivo.

lvs/mla/hnb