• Edificio del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en Teherán.
Publicada: domingo, 3 de agosto de 2025 21:51

Irán anuncia la creación del Consejo de Defensa, lo cual se encarga de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas del país.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha aprobado este domingo el establecimiento del Consejo de Defensa en el marco del artículo 176 de la Constitución, según ha anunciado la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

“El Consejo de Defensa revisará de manera centralizada los planes de defensa y el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas”, ha anunciado la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un breve comunicado.

El jefe del Gobierno iraní, Masud Pezeshkian, presidirá el Consejo, y los jefes de los Poderes Legislativo y Judicial, altos mandos militares y algunos ministros vinculados a asuntos de defensa del país serán otros miembros del Consejo.

 

La formación del consejo llega después de que el régimen israelí lanzara el 13 de junio una agresión militar contra Irán, asesinando a altos comandantes militares y científicos nucleares en ataques selectivos y matando a cientos de civiles.

Más de una semana después, Estados Unidos se sumó a la ofensiva militar sioista, bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes, en un supuesto intento de impedir el desarrollo del programa nuclear pacífico iraní.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Irán atacaron sitios estratégicos en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.

El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.

Según confirman medios israelíes y occidentales, los ataques de represalia de Irán dañaron enormemente instalaciones militares e industriales de Israel y destruyeron la disuasión militar del régimen.

Pese al fin de la guerra, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, ha afirmado hoy domingo que no cree que hayan terminado las amenazas del régimen israelí y asegurado que la República Islámica se mantiene plenamente preparado para la defensa.

ftm/hnb