• Misiles interceptores disparados tras ataque misilísticoiraní a la base estadounidense de Al-Udeid en Catar, 23 de junio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 26 de julio de 2025 14:37

EE.UU. lanzó casi 30 misiles guiados Patriot para interceptar misiles iraníes que goleparon instalaciones militares estadounidenses en la base Al-Udeid en Catar.

La revista estadounidense Newsweek en un informe emitido el viernes, reveló que el Ejército de EE.UU. lanzó aproximadamente 30 misiles guiados Patriot contra 14 misiles lanzados desde Irán, durante el ataque iraní a la base Al-Udeid en Catar, sede de la Fuerza Aérea y principal activo estratégico del Ejército estadounidense en Asia Occidental.

El ataque misilístico de Irán, lanzado contra blancos militares de EE.UU. en la base aérea Al-Udeid en respuesta a la agresión estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes, desencadenó una operación de defensa aérea sin precedentes en el terreno, según dirigentes militares estadounidenses que luego revelaron que unidades Patriot habían sido redesplegadas desde Japón y Corea del Sur.

Según la fuente, el costo de estos misiles defensivos, destinados a interceptar los misiles iraníes, sería de 111 millones de dólares.

Tras señalar, citando a los líderes militares estadounidenses, que el ataque con misiles de Irán a las posiciones del ejército estadounidense en la base aérea de Al-Udeid provocó una operación sin precedentes de defensa aérea en la región, la revista confirmó que las unidades de defensa Patriot desplegadas en el noreste de Asia, preparadas para enfrentar ataques de China y Corea del Norte, aprendieron lecciones tras sufrir el ataque misilístico iraní en Asia Occidental.

Conforme a The Associated Press, los ataques de Irán a Al-Udeid destruyeron el domo geodésico, conocido como Radome, que albergaba equipos clave de comunicaciones seguras utilizados por las fuerzas estadounidenses.

 

Las fotos satelitales tomadas tras ataque iraní a Al-Udeid mostraron “la cúpula desaparecida, con marcas visibles de quemaduras y daños en un edificio adyacente”.

El pasado julio, las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron una operación de represalia contra la base estadounidense de Al-Udeid en respuesta a la agresión estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán en Fordo, Isfahán y Natanz.

msr/hnb