• El jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, asiste a marcha por aniversario de la Revolución, 10 de febrero de 2025.
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2025 15:58

El jefe del Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán reafirma la máxima preparación de las Fuerzas Armadas del país persa para contrarrestar las amenazas.

“La situación de las Fuerzas Armadas es mejor que nunca y están preparadas para responder a cualquier amenaza”, ha subrayado este lunes el general de división Mohamad Hosein Baqeri, durante las marchas con motivo del 46.º aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, la capital.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de conversaciones entre Irán y Estados Unidos, el alto mando castrense ha dicho que el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, expuso recientemente la posición del país al respecto.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el restablecimiento de una serie de sanciones sobre Teherán —muchas de ellas enfocadas en su actividad petrolera— con el objetivo de ‘elevar al máximo la presión’ sobre el país persa y conseguir limitar sus actividades nucleares pacíficas. El magnate expresó al mismo tiempo su disposición para negociar con Irán.

En reacción, el ayatolá Jamenei enfatizó el viernes que la negociación con Washington no es “ni inteligente, ni sabia, ni honorable”. “La misma persona que está en el cargo hoy rompió el acuerdo. Esta es una experiencia de la que debemos aprender”, sumó el Líder persa, haciendo referencia a Trump que se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear iraní, suscrito en 2015.

El sábado, el magnate republicano amenazó a la República Islámica, diciendo que preferiría llegar a un acuerdo con Irán en lugar de “bombardearlo hasta el infierno”.

 

Mientras tanto, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Abdolrahim Musavi, ha dicho que las amenazas de Trump provocaron que incluso los que no tenían la intención participaron en la marcha de hoy. “Una gran multitud se ha congregado para dar una bofetada a Trump”, agrega.

Los iraníes no negocian bajo sanciones y amenazas

Por su parte, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Aziz Nasirzade, ha dejado claro que la nación persa no negociará “bajo sanciones y amenazas”. “No es posible en absoluto negociar con la nueva Administración estadounidense, y no las aceptamos”, ha afirmado a los periodistas al margen de la marcha en Teherán.

Cuando se le preguntó sobre la preparación actual de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa ha dicho que las amenazas no son “nada nuevo”, y ha prometido responder a “cualquier acto insolente del enemigo de la manera más enérgica posible”.

Se le preguntó además si Irán tiene un plan para aumentar el alcance de sus misiles a más de 2000 kilómetros. Las Fuerzas Armadas, enfatizó, harán todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de la República Islámica.

ftm/ncl/tqi