• Irán prueba el nuevo misil balístico de cuarta generación Jaibar desde un lugar no revelado en el territorio iraní, 25 de mayo de 2023.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2023 6:17
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2023 10:30

La televisión iraní proporciona nuevos detalles sobre el frustrado proyecto complejo del Mossad israelí de sabotaje de la industria de misiles balísticos de Irán.

El informe, dado a conocer en un programa televisivo al que asistió también el viceministro de Defensa iraní, el general de brigada Mehdi Farahi, indica que el intento de sabotaje de la industria de misiles de Irán data del año 2014, cuando un espía del servicio de espionaje israelí (Mossad) se puso en contacto con tres individuos en Europa y Asia.

Justo entonces la Inteligencia iraní desarticuló una red de espías del enemigo que recopilaba información secreta sobre la industria de Defensa iraní. Los espías detenidos confesaron que el enemigo buscaba obtener datos sobre algunas piezas del misil, incluidos conectores, según informó el sábado la agencia local de noticias Tasnim.

El servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa iraní comenzó a monitorear las actividades del espía y otros agentes del enemigo sin que el Mossad supiera que sus actividades en Irán estaban bajo la mira.

El espía bajo vigilancia mantenía contactos con otras personas, visitaba mercados de repuestos de varios países europeos y asiáticos e incluso entraba en negociaciones con algunos de ellos para comprar ciertos componentes.

 

Se les ordenó a los espías crear una empresa en el extranjero con el pretexto de eludir las sanciones y decir que a través de esta empresa se deberían adquirir piezas de varios países para poder esquivar los embargo.

Cuatro años después, en 2018, se introdujeron en Irán miles de conectores eléctricos circulares de tipo militar, incluidos conectores de 32 y 10 pines que se utilizan en la industria aeroespacial.

El objetivo era colocar un circuito indetectable en algunas piezas del conector del misil para provocar su explosión en un momento concreto y sabotear así la producción de los misiles en Irán.

Sin embargo, el intento de sabotaje del Mossad fue totalmente neutralizado gracias al complejo operativo de inteligencia del Ministerio de Defensa de Irán que constituyó un revés para el Mossad.

Irán ha frustrado en los últimos años varios intentos de sabotaje del régimen de Israel contra su industria de defensa y su avanzado programa nuclear con fines pacíficos.

ftm/mkh