• Irán, Rusia y China disparan a objetivos aéreos en maniobras navales
Publicada: viernes, 17 de marzo de 2023 17:58
Actualizada: viernes, 17 de marzo de 2023 19:10

Las fuerzas iraníes, rusas y chinas interceptan y disparan a objetivos aéreos en sus ejercicios navales conjuntos, bautizados ‘Cinturón de Seguridad Marina 2023’.

Fuerzas navales de Irán, Rusia y China han practicado en el norte del océano Índico disparos a objetivos aéreos durante maniobras marítimas de gran envergadura en las que participan varias divisiones de sus fuerzas militares.

El portavoz de las maniobras, el contralmirante iraní Mostafa Tayedini, ha dicho que los participantes en el simulacro conjunto, incluidas unidades del Ejército iraní de Irán, la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, así como flotillas de China y Rusia, practicaron la madrugada del viernes ataques contra varios aviones en estrecha coordinación y de acuerdo con un lenguaje táctico común.

Mientras tanto, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, ha dicho este viernes a Press TV que la seguridad marítima constituye principalmente la base del simulacro naval conjunto, enfatizando que las Fuerzas Navales iraníes otorgan una importancia primordial a la seguridad de la navegación marítima en todo el mundo.

“El enfoque del primer día del juego de guerra combinado del Cinturón de Seguridad Marina 2023 fue la coordinación, la cooperación, el rescate de embarcaciones que han sido víctimas de ataques piratas y cómo contrarrestar los actos terroristas”, ha precisado.

 

En efecto, tal y como destaca el contralmirante Iraní, la lucha contra el terrorismo marítimo es uno de los objetivos principales del simulacro naval; “actualmente, la presencia injustificable de algunas fuerzas militares extranjeras continúa planteando desafíos para la región. El problema tenía que ser abordado y manejado. Por lo tanto, se utilizaron todos los medios militares disponibles, tanto en términos de embarcaciones como de aeronaves, y se realizaron con éxito todos los ejercicios diseñados”, ha agregado.

Los tres países han consolidado su alianza realizando, al menos, tres maniobras militares conjuntas en Asia desde 2019. El año pasado, realizaron maniobras similares en la misma región del norte del océano Índico, en las cuales se llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas, así como misiones de búsqueda y rescate en alta mar.

ftn/rba