• Dron iraní ahuyenta avión espía en plena maniobra del Ejército
Publicada: domingo, 1 de enero de 2023 16:01

Irán lanza un dron para advertir a un avión de reconocimiento, que intentó acercarse al lugar de sus maniobras militares Zolfaqar 1401, en el sureste del país.

“Durante los ejercicios, un avión de inteligencia tripulado P-8 perteneciente a las fuerzas transregionales, que trataba de reducir la altitud para recopilar información más precisa del área de las maniobras, se vio obligado a abandonar el área por el disparo de un dron Karrar”, reportó el sábado la agencia local FARS.

La aeronave no tripulada iraní, disparada por la Defensa Aérea de Irán, estaba desplegada en el área de los ejercicios Zolfaqar 1401, que se desarrollan en el sureste del país. Karrar es un dron interceptor, armado con misiles aire-aire de corto alcance.

El departamento mediático de los ejercicios ha informado de que, desde el inicio de los juegos militares en cuestión, se incrementó la actividad de aviones de inteligencia tripulados y no tripulados de las fuerzas transregionales para recolectar información de los sistemas y equipos del Ejército iraní.

 

Estas aeronaves de inteligencia tripuladas y no tripuladas de las fuerzas transregionales, que en su mayoría eran del tipo P-8A, EP-3, RC-135, Rafale y MQ-9, fueron identificadas por los radares del Ejército iraní y recibieron advertencias.

Es más, informes apuntan a que, en el momento del disparo realizado por uno de los sistemas de defensa áerea iraníes durante los simulacros, un avión transregional modelo EP-3 se acercó al espacio aéreo de la República Islámica con el fin de recopilar información sobre dicho sistema de misiles.

No obstante, el avión se enfrentó a una advertencia decisiva de los radares de la Defensa Antiaérea iraní y, cambiando rápidamente de dirección, abandonó el área de las maniobras.

El portavoz de las maniobras, el general de brigada Alireza Sheij, la Base de Defensa Aérea Jatam Al-Anbia sigue monitoreando las 24 horas del día todas las fronteras aéreas iraníes, gracias a la vigilancia de las fuerzas de la Defensa Aérea del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

tqi/ncl/rba