•  El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2022 15:22
Actualizada: viernes, 30 de septiembre de 2022 16:49

Irán advierte a las fuerzas estadounidenses de que considera como una acción hostil cualquier ataque a sus drones y dice que responderá en el momento adecuado.

“Si los estadounidenses toman alguna acción contra los drones iraníes, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán responderán a este acto hostil. Nos reservamos el derecho de confrontar y vengarnos”, ha afirmado este viernes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

Sus declaraciones se producen después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), considerado grupo terrorista por Irán, anunciara el miércoles que las Fuerzas Armadas de EE.UU. habían interceptado y derribado un dron militar iraní cerca de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Baqeri ha detallado que las Fuerzas Armadas iraníes tienen información “completa y precisa” sobre las bases estadounidenses en Harir, Erbil y Duhok (todas ubicadas en Irak). Mientras tanto, ha dejado claro que Irán solo está lanzando una operación militar contra los terroristas separatistas y por ahora, no tiene en la agenda llevar a cabo ninguna acción contra los estadounidenses.

Con todo esto, ha advertido que Irán se reserva el derecho a la venganza y responderá a Estados Unidos en el momento adecuado.

Además, ha recalcado que la afirmación estadounidense de derribar un dron de combate de Irán pone a prueba la complicidad de Estados Unidos con los terroristas y separatistas y su cooperación con estos grupos.

 

Por otro lado, ha alertado a los países vecinos que albergan los bases estadounidenses e israelíes que, si se lleva a cabo una acción hostil contra la República Islámica y su seguridad nacional desde estos sitios, Irán responderá definitivamente.

“Consideramos nuestro derecho legítimo enfrentar cualquier acto hostil, y este derecho existe en todo el mundo, y nosotros usaremos este derecho a su debido tiempo”, ha aclarado.

Desde el sábado, Irán ha lanzado una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados (drones) contra las posiciones de los grupos terroristas en la región semiautónoma del Kurdistán de Irak.

Estas operaciones militares se llevan a cabo en respuesta a la participación directa de los grupos separatistas y terroristas, como el llamado partido Komala, en los violentos disturbios que ocurrieron tras la muerte de Mahsa Amini, joven iraní que murió el 16 de septiembre en un hospital en Teherán (capital iraní) días después de ser detenida por la Policía.

Teherán ha anunciado que seguirá atacando a los terroristas hasta su desarme total. Además, se ha reservado el derecho a defender la seguridad nacional contra agresiones desde cualquier territorio.

nkh/hnb