• Petrolero Prudent Warrior.
Publicada: domingo, 5 de junio de 2022 17:08
Actualizada: domingo, 5 de junio de 2022 17:35

Irán confirma que la tripulación de los petroleros griegos incautados en el Golfo Pérsico está en perfecto estado de salud y en comunicación con sus familiares.

La Organización Portuaria y Marítima de Irán (PMO, por sus siglas en inglés) ha informado este domingo que todos los 49 miembros de la tripulación de los dos petroleros griegos Delta Poseidon y Prudent Warrior, incautados a fines del mes pasado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en aguas sureñas del país, se encuentran bien “física y mentalmente” y que reciben “muy buen” trato.

Un comunicado del organismo informa que, en una reunión de las autoridades marítimas iraníes con los capitanes de ambos buques, se acordó que los tripulantes de los buques tendrán acceso a tarjetas SIM de teléfonos móviles para que puedan comunicarse con sus familias.

Durante la reunión, las partes también discutieron la posibilidad de que haya “reemplazos” en las tripulaciones, algo que se tendrá que coordinar con los propietarios de los buques capturados, los mismos que están en contacto con las autoridades iraníes.

Además, según el texto, “no se han registrado quejas” por parte de la tripulación de los buques griegos.

 

Teniendo en cuenta que los petroleros transportaban derivados del petróleo, las autoridades iraníes han proporcionado a los capitanes de los petroleros las instrucciones necesarias de seguridad y prevención de la contaminación, destacando que la región es reconocida como una zona marina especialmente sensible por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques.

Es más, de acuerdo con la solicitud de los capitanes de los barcos y en conformidad con las normas y estándares internacionales, se decidió tomar las medidas necesarias para facilitar la implementación de los requisitos internacionales por parte de la tripulación de los barcos, incluido el registro de los eventos de los buques, agrega el texto.

El pasado 27 de mayo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán incautó los referidos petroleros griegos “por violaciones que cometieron en las aguas del Golfo Pérsico”.

El CGRI procedió a tomar tal medida, después de que Teherán advirtiera de que tomaría medidas punitivas contra Atenas, debido a la incautación por parte de EE.UU. de una carga de petróleo iraní a bordo de un barco en las costas griegas.

nkh/ncl/tqi