Este lunes, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha publicado un vídeo de la operación de confiscación de dos petroleros griegos por violaciones en el Golfo Pérsico.
En la grabación se puede ver a las fuerzas especiales helitransportadas del CGRI, abordando los barcos del país europeo antes de su incautación.
No obstante, las tripulaciones de ambos petroleros no han sido detenidas, pero están a bordo de los buques y gozan de buena salud, tal como aseguró el sábado la Organización Portuaria y Marítima de Irán (PMO).
Los buques de bandera griega confiscados son Delta Poseidon y Prudent Warrior, según informes.
El viernes, el CGRI incautó tales petroleros, después de que el país persa advirtiera a Grecia de su decisión de tomar medidas punitivas en su contra, debido a la captura de un barco de bandera iraní, tras una parada de emergencia que realizó en las aguas griegas por una falla técnica.
Es más, la tensión escaló a raíz de que el país europeo aprobó el traslado a Estados Unidos del petróleo iraní contenido en el buque cisterna retenido.
En reacción a la confiscación del cargamento de crudo iraní, con una orden judicial y en coordinación con el Gobierno de EE.UU., Irán exigió el viernes a Washington liberar inmediatamente el barco detenido y devolver al país persa su cargamento de petróleo retenido.
Esto, se debe a que, según Teherán, la acción del país norteamericano es un “acto de piratería internacional” y constituye una violación flagrante de las leyes y reglamentos internacionales del Derecho del Mar.
Asimismo, el país persa censuró a Atenas por “rendirse a las presiones ilegales de Estados Unidos”. Ante tal coyuntura, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, llamó al país europeo el sábado a no permitir que las relaciones antiguas entre Irán y Grecia se vean afectadas “por errores de cálculo profundamente miopes, incluida la piratería por orden de un tercero”.
mdh/ctl/hnb
